09/04/2018

El Ministerio del tiempo

Confieso que comencé a ver esta serie española con poco ánimo, sin grandes expectativas y fíjense que realmente estoy fascinado con ella.
Hace bastante tiempo que las series producidas en la madre patria estan dando que hablar y algunas de ellas no tienen nada que envidiarle a producciones gringas.
El “Ministerio del tiempo” trata de un organismo gubernamental español que agrupa a una variedad de agentes que viajan a través del tiempo para corregir o resguardar suceso o personajes de la historia española que pueden estar en algún tipo de peligro como por ejemplo que “Lope de Vega” muera en un naufragio de determinado barco y no alcance a terminar sus obra literaria o salvar algún cuadro del maestro “Diego Velásquez” a punto de ser robado por otros viajeros en el tiempo o impedir que Franco se reúna con la cúpula nazi y negocie su entrada como aliado de Alemania en la Segunda Guerra.
Casos bastante inverosímiles por lo demás pero posibles desde el punto de vista de las distintas aristas que tiene la historia y de las posibilidades de esos pequeños giros del veleidoso destino que hace que un hecho pudiera haber ocurrido como también no.
Ahora si eres de esas personas que te dedicaste a contar moscas en las clases de historia de tu colegio y no retienes hechos ni muchos menos personajes, no te molestes en ver nada ni mucho menos seguir leyendo esta publicación. Si por el contrario esperabas con ansias cada clase de historia y tuviste buenos profesores como yo, entonces debes correr a ver las primera temporada del “Ministerio del tiempo “.

A continuación detallaré algunos de los personajes de la serie (y de la historia de España) y les mencionaré, para ser justos, si me enteré de ellos por la escuela o por mi curiosidad por saber más y leer mucho.

“Lope de Vega”
Uno de los principales autores del llamado “siglo de oro” de la literatura española junto a otros como “Calderón de la Barca” y Garcilazo de la Vega.
Me enteré de él en la enseñanza media (secundaria) solo leí “Fuente ovejuna” que estaba en el plan lector, la mayoría de mis compañeros ( me incluyo) sufrieron al tratar de comprender este español algo anticuado.

“Miguel de Cervantes”
No requiere presentación, reconocido de forma mundial por su legado a la letras y lengua española.
Lo conocí primero por la TV y luego en la media (secundaria) nos toco leer un libro resumen pues nadie se atrevería a leer los dos tomos que componen las historias del “Ingenioso hidalgo, Don Quijote.

“Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador”
Secundaria, solo leímos un par de capítulos de su historia, el español castizo del siglo XI impedía que profundizáramos en este verdadero crack de la historia de España, aunque después leí por ahí que su leyenda está sobredimensionada y que probablemente su espada Tizona” la ofrecía al mejor postor como todo mercenario.

“Diego Velázquez”
Un capo, si tuviera bigote me lo dejaría como él pues es lo único que podría igualar al gran genio de la pintura barroca y universal.
Es mi ídolo y el motivo principal por el que algún día iré a España a visitar el museo del Prado y el reina Sofía.
Injustamente es casi solo conocido por su cuadro “Las meninas” digo injustamente pues su obra es prolífica.

Nunca me hablaron de él en colegio, lo conocí cuando estudié historia del arte, en el instituto.

“Pablo Picasso”
Creador del cubismo entre otros tendencias artísticas, la mayoría cree que sus obras son todas raras, obtusas y mal dibujadas pero lo que no saben es que Pablo era un dibujante y pintor muy académico antes de experimentar con las nuevas tendencias que lo hicieron famoso.
Su obra más conocida e icono es el Guernica, que estuvo mucho tiempo en poder de los franceses.

Ni hablar, nunca me hablaron de él en el cole, aprendí mucho en las clases de historia del arte cuando ya era grande.

“Joan Miró”
Representante máximo del surrealismo español, su obra refleja un estilo muy especial que se reflejaba en los trazos casi infantiles de su pintura, influenciado tal vez por su interés en el subconsciente.

Nada de él en colegio, conocí más de su obra en las clases de historia del arte.

“Francisco de Goya”
Maestro de la pintura universal se inició en el neoclasico pero su obra fuerte está en el romanticismo, su obra es tan caracteristica que se le conoce como un el arte goyesco. La maja desnuda, una de sus obras más conocidas

Aprendí de él en las clases de historia del arte.

“Salvado Dalí”
Maestro del surrealismo, un tipo excéntrico y totalmente loco pero un grande sin duda.
Muchos lo conocen y asocian a ese cuadro de relojes derretidos que cuelgan de ramas de árboles, yo lo recuerdo más por el cristo de San Juan de la Cruz.

Nuevamente aprendí mucho sobre Dalí en las clases de historia del arte.

“Federico García Lorca”
Poeta y notable escritor español.
La única obra que leí en la escuela fue “Bodas de sangre “.

Tengo muchas cosas pendiente que leer de él.

“Luis Buñuel”
El director de cine español más aclamado en el mundo, a pesar de no haber visto nunca una de sus obras reconozco la importancia que tuvo en su época durante y después la guerra civil española.
Si alguien me recomienda alguna obra para comenzar a ver a Buñuel se lo agradecería.

“Guerra de Cuba”
España se ha peleado con medio mundo en donde ingleses y franceses eran sus favoritos y habituales sin contar las innumerables guerras civiles que han tenido a lo largo de sus siglos de historia.
Particularmente desconocía de esta que tienen que ver con la independencia de Cuba y las filipinas a finales del siglo XIX, en donde se vio involucrado hasta los Estados Unidos.

“Los Tercios”
Un grupo importante o de elite del ejercito español que dependian directamente de los reyes de españa.
Así como los romanos tenian a sus legiones, los reyes tenían a los tercios.

Lo que se de ellos es poco, solo por algunas lecturas, he ampliado mi conocimiento gracias a Alonso de entrerios, personaje de la serie.

Curiosidad: En Chile, los jugadores amateurs de cierta edad o ya retirados juegan en ligas en donde se les llama “Los viejos tercios”, supongo que viene de ahi el apodo.

“Reyes de España”
Son inumerables los reyes o casas reales que ha tenido España durante su historia. En la escuela solo aprendemos pequeñas porciones de quizas los más relevantes para nuestra historia, por ejemplo Isabel la Católica, Fernando VII (el Rey durante la independencia de Chile) y los más actuales Juan Carlos y Felipe VI.

Creo que he aprendido más al respecto viendo la serie.

Espero les haya gustado algunas de los temas de los capítulos de esta gran serie, si te apasiona la historia entonces tienes que correr a verla, te aseguro también te atrapará como me pasó a mí.

Link al grupo de facebook

Cine y Televisión, Series
About Luis Alarcón

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *