Blog

04/12/2007

¿Que debieran aprender los estudiantes de diseño web? II Parte

alumnoSegunda parte y final de la pregunta que se realizó a 20 profesionales del diseño web de diversos países, donde resulta muy interesante las coincidencias en cuanto a sus observaciones de la educación formal en las Universidades e Institutos actuales en donde se imparte esta nueva profesión que es el “Diseño Web”.

Pregunta 2

De acuerdo a tu experiencia ¿Que debieran aprender los futuros diseñadores web? (se refiere a temas o herramientas que no son impartidas en las aulas de Universidades o Institutos etc.)

Roger Johansson (Gotemburgo Suecia)

www.456bereastreet.com
Judging from the experience I have from current web design courses and programs, much more time needs to be spent on usability and accessibility.
Juzgando por la experiencia que he tenido en cursos y programas de diseño web actuales, se requiere dedicar mucho más tiempo en la usabilidad y accesibilidad

José Roberto Lara González (Cancún México)

En las universidades no te enseñan lo que debes aplicar en el mundo real, al menos aquí en México, además son pocas las universidades que abordan este tipo de carreras o de especialidades y las pocas que proporcionan el servicio, te enseñan lo mas básico.

Deben de enseñar o deben saber, que diseñar mediante css es algo puro, es exclamar que tu diseño se puede modificar sin que se muevan las tablas, es comentar que tu diseño se verá en al menos los navegadores conocidos (hay excepciones) un diseñador web debe aplicar esos conocimientos, estándares, css, xhtml, formatos, debe saber sobre usabilidad, la forma de enfocar la atención, de no poner todo en un solo lugar, la forma de navegar, patrones de diseño, todo eso, claro poco a poco pero irlo aplicando, concepto de cómo hacer mas rápida la pagina, conocimiento sobre la estructura de la pagina, sobre las etiquetas, el concepto de como google indexa, todo eso que no se enseña en una universidad o al menos aquí en México.

yo recomiendo que empiecen usando editores de texto o al menos no herramientas visuales, pues es muy rico escribir tu código, saber lo que hace, modificarle, meterle mano, saber cuál es el error, sentirlo, no es lo mismo si manejas puro dreamweaver, que es un potente editor wysiwyg, pero, si eres desordenado, solo te creara mucho código basura al momento de diseñar una web, pero si aprendes a escribir el código por ti mismo cuando uses wysiwyg, será cosa de niños.

Christian F. Leal Reyes. (Concepción, Chile)

www.elfrancotirador.cl
– Computación (no Windows).
– Usabilidad y Accesibilidad.
– Estándares.
– Edición de audio y video.
– Inglés.
– Propiedad intelectual.

Pedro Leorri (Barcelona, España)

www.pedroleorri.com
Yo creo que el futuro de la web gracias a las velocidades de conexión va en dirección al manejo de video y contenidos interactivos con páginas mucho más dinámicas que las actuales.

Los buscadores van a cambiar mucho en el futuro especializándose y siendo capaces de leer texto Flash y otros formatos no solo el HTML. La web semántica será una realidad y los conocimientos lingüísticos una necesidad imperiosa para desarrollar una web que pueda encontrar aquel al que te diriges. Desde el nombre de dominio a la redacción de contenidos.

Creo importante formar a los futuros Diseñadores en el trabajo en equipo a través de las herramientas de software, aprovechando así todo su potencial.

Javier Martín (Toledo – España)

www.loogic.com
Está claro que CSS y Photoshop para temas de diseño y por otro lado algo de programación PHP, Ajax, RoR, ..

Miguel Calderón (Saltillo, Coahuila – México)

www.grupow.com
Todo lo que sea posible fuera del diseño web. Es decir, mientras más elementos formen parte del marco teórico de cada persona, su capacidad de aportación irá en aumento. El diseño en general, no es más que la conclusión visual de todas las vivencias del que lo realiza. Los futuros diseñadores web deberán ser gente conocedora de la mayor cantidad de temas posible, buena fuente de este conocimiento se obtiene de la literatura, el cine y la música. Además, es necesario que el futuro diseñador conozca su medio, de tal manera que entienda perfectamente el pasado, presente y futuro de todo lo que rodea a su actividad.

Alberto Carazo Jiménez (Barcelona – España)

www.freakevolution.com
Pues según mi experiencia falta enseñar desde la base, es decir, definir qué es un sitio web, su estructura, su funcionamiento y el porque se utilizan y para que sirven las principales etiquetas, sobretodo definir que una cosa es la estructura, otra el contenido y otra el diseño visual del sitio, y que van por separado. Enseñar que hacer una web no es abrir el Dreamweaver y copiar y pegar, manera como se enseña en muchos centros. Hacer una web es algo más complejo y dedicarse profesionalmente requiere algo más que saber manejar cierto programa. Es verdad que todos hemos hecho nuestras webs cutres al principio, quizá de manera autodidacta, lo malo es cuando se enseña que esas webs se pueden vender como un producto profesional, en vez de profundizar en el aprendizaje.

Edgar Parada (México)

www.riactive.com
En definitiva en este sentido todo va muy orientado al media digital y las aplicaciones RIA, así que de las primeras podríamos hablar de aprender herramientas de video y 3d, en el caso de las aplicaciones RIA (AJAX, Flex, Silverlight, etc…) No está de más y pocas veces se enseña en la escuela completar el aprendizaje con conocimientos sobre administración de proyectos y cuestiones legales de los proyectos web.

Joan Piedra (Lima, Perú)

www.joanpiedra.com
Lo principal, a diseñar; con esto no me refiero a usar una herramienta en especifica como lo son photoshop, illustrator o fireworks sino mas bien aprender a mezclar la semiótica con técnicas de usabilidad, y además saber cuándo y cómo usar la accesibilidad para hacer accesibles los diseños a personas que tienen dificultades para apreciarlas como el resto de gente.

Respecto a herramientas no soy fan de ninguna en específico, pero con la gran cantidad de personas que he trabajo he visto que cuando aprenden a canalizar una idea hacia el diseño cualquier programa es suficiente.

Lograr webs impresionantes usando photoshop, illustrator, fireworks, corel draw, gimp, o indesign (no sé cómo, pero indesign) es posible, siempre y cuando uno sepa usarlas. Diría que es cuestión de usar la que mejor se adapte al diseñador, y quizás también al proyecto.

Freddie Vega Cristalab (Colombia)

www.cristalab.com
De nuevo aquí interviene la diferencia entre un “diseñador” y un “desarrollador”, pero a futuro, el camino de la web va hacia algunas nuevas tendencias claras:
1. Internet móvil (Interfaces altamente usables, diseños claros, prioridad al contenido sobre el diseño)
2. Interfaces para Rich Internet Applications (Diseños de productividad, representación de datos por medio de herramientas sin limitaciones como Flex y Flash)
3. Aplicaciones sociales.
Por ende, más importante que enseñar herramientas y lenguajes a nivel de la academia, es mejor enseñar metodologías y conceptos. Usabilidad, interfaces, wireframes, elementos de interacción, etc. Esas cosas son más valiosas a largo plazo que una tecnología que al graduarse, ya estará obsoleta.

Cesar Soplin (Lima, Perú)

www.backd.com
Fundamentos de diseño, entender que es diseño, tener en cuenta SIEMPRE
que diseñan para los visitantes, no para otros diseñadores.

Usabilidad y diseño de interacción, como la gente interactúa y
reacciona con sus diseños, tener siempre en cuenta que son usados y no
solo observados.

Arquitectura de información, organizar el sitio web de forma
coherente y con navegación accesible, evitando seguir el orden
corporativo clásico
quienessomos-nuestrosproductos-nuestrsservicios-contacto

Programación: nociones base de programación, siempre es útil como
para no asustarse con CSS, o defenderse con PHP.

Ver I Parte


Diseño
About Luis Alarcón
4 Comments
  1. El diseño web no es solo maqueteo CSS, o diseño con Photoshop o programación PHP. Que tenga conocimientos sobre “Usabilidad y Accesibilidad” es algo importante. Algo que siempre pienso es en que a los diseñadores web hay que enseñarles a ser [b]primero usuarios[/b] y luego diseñadores. Algunos se olvidan de la primera parte que para mí es algo fundamental.

  2. Falta mucho por hacer y también falta que las universidades, los intitutos y los profesores sobre todo se pongan las pilas.

  3. Enseñarle los principios basicos.
    Desde el manejo de colores, hasta materias donde aprendan a como explotar su creatividad y administrar sus proyectos (situaciones que con el paso del tiempo nunca van a cambiar). Y lo mas importante, que sean autodidactas e investigadores para asi incluso proponer mejoras a los esquemas actuales (Ser pastor, no oveja). Ya que enseñarles ciertas tecnologias o herramientas no serviran de mucho si nunca comprendieron la importancia de mantenerse actualizados y como explotar ese conocimiento.

    Veo que varios hacen referencia a CSS o ciertas herramientas, pero va llegar el momento en que salga una nueva tecnologia que la remplace y he aqui donde el diseñador web tiene que estar ligado con el autoaprendizaje pq ya no estara la escuela para que lo siga educando. A menos que quiera estar pagando constantemente cursos de actualizacion 😀

    Saludos

  4. Jose Roberto (vevni) 10/12/2007 at 1:30 pm Responder

    grax. che maxxoff jajaja ya deja de chelear wey, el atlante fue campeon ayer, no desde hace 1 mes …

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *