Blog

27/11/2007

El perfil del nuevo diseñador web (I Parte)

http

Han pasado 16 años desde que en 1991, Tim Berners-Lee creara la primera página web basada en hipertexto dando inicio a la era web y a la labor de un nuevo individuo que en algunas empresas se les denominó “Webmaster” (el encargado del sitio web), nombre que hoy ya prácticamente se bate en retirada y da paso a nuevos profesionales cada vez más especializados a cargo del desarrollo e implementación de “sitios web”. Mientras esto sucede muchas interrogantes surgen sobre el nuevo rol que tenemos los diseñadores y desarrolladores de páginas web, personas que hemos llegado a este medio desde diversos ámbitos algunos relacionados a la informática y otros a las comunicaciones y diseño.

¿Cuál es el perfil del nuevo Diseñador Web? obviamente no es el que vemos en las currículas o lindos folletos impresos de Universidades e Institutos, pues todos ya sabemos (me imagino) que estas casas de estudios siempre marchan varios (bastantes) pasos más atrás en esta vertiginosa carrera de la revolución digital. Si pudiéramos definir en concepto al nuevo “Diseñador Web” sería, a grandes rasgos, un individuo la mayoría de las veces autodidacta, inquieto y sumamente inteligente que busca lo que necesita y lo adopta a sus necesidades, trata (fervientemente) de mantenerse actualizado con las nuevas tecnologías, prueba, se equivoca, investiga y produce soluciones en su ambiente laboral y en algunos caso también comparte sus conocimientos en alguna comunidades de las cuales se siente participe.

En busca del perfil del nuevo “Diseñador Web” que mejor que consultarle a la gente que esta involucrada en el medio. La pregunta se realizó a 20 destacados diseñadores web de distintos países que viven realidades completamente diferentes y que nos entregaron su visión acerca de este nuevo profesional, su posición dentro de la industria actual, cuáles deberían ser sus conocimientos esenciales sus herramientas de apoyo y como debe adaptarse a los rápidos cambios del mundillo web.

Conozcamos sus respuestas:

Pregunta:

Según tu punto de vista, ¿Cual es el perfil del nuevo diseñador web?
(conocimientos, experiencia, manejo de herramientas)

Cristian Van Der Henst S. (Guatemala)

www.maestrosdelweb.com
Primero que todo, hay que recordar que nos hemos especializado muchísimo y esto es genial. Si vieron el estudio que realizó hace algunas semanas A List Apart podemos ver como los webmasters o todólogos ya no hacen falta, sino necesitamos gente que vaya enfocándose más y más a un área específica. Si hablamos de los que harán el diseño, estamos hablando de una persona que pueda trabajar gráficamente con las herramientas competentes: freehand, ilustrator, photoshop, fireworks, flash, pero que además no le tenga miedo al código (no que sea un programador), pero que si pueda conocer un poco como va funcionando esta área y pueda acercarse a pensar un poco en maquetación para no hacer cosas visualmente hermosas, pero que tienen poca aplicación a sitios web finales ya sea porque los complicará o los hará poco usables. Además tienen que conocer de accesibilidad y usabilidad y seguir tendencias, pasarse navegando por galerías de sitios CSS, por sitios destacados por sus animaciones, etc. Para ver que está de moda, que funciona y que no funciona, así como los colores y estudios que se están haciendo en estos campos

Cristian Labarca -Huasonic- (Chile)

www.huasonic.com
Creo que en estos últimos años el perfil del diseñador web ha cambiado bastante, todo va ligado al cambio de paradigma que estamos viviendo, entre web social y esas cosas. Por eso creo que el perfil no está tan enfocado al manejo de herramientas, si no que a su capacidad de resolver problemas e implementar soluciones. Apelando más al conocimiento y a la experiencia.

Por eso, lo que importa ahora no es la parte tecnológica, eso ya está resuelto, si no que la forma en cómo el diseñador se adapta y hace uso de estas nuevas herramientas, dando por hecho que las herramientas son de uso público.

Carlos Torres (Chile)

paralelosur.blogspot.com
El diseñador web actual es un diseñador global y con acceso total a la información y a lo que ocurre en su entorno, desde esta perspectiva él puede enterarse perfectamente de lo que están haciendo sus pares en Italia, Japón o los nuevos diseñadores brasileños, es un profesional que saber mirar y que se deja influenciar por las corrientes que afectan la industria.

El diseñador web convive con la tecnología y debe de adaptar sus diseños según la tecnología aplicada, si bien esta última es un medio más que un fin, la tecnología flash en el pasado, los div, los css y el ajax suponen nuevas potencialidades para plasmar los diseños creados, lo que permite tener más posibilidades de creación.
Desde el punto de vista de las herramientas, no existe la herramienta para crear sitios web, no hay un programa para hacer sitios web, un diseñador en estricto rigor solo necesita un procesador de texto y un editor de imágenes para crear un sitio, las herramientas son un facilitador de nuestra función, yo creo que es un mix de cosas, un grupo de software, y más que nada mucha creatividad.

Alexis Bellido (Perú)

www.ventanazul.com
El nuevo diseñador web debe tener un concepto muy claro: todo sitio web debe ser usable, y ello no implica que se deje de lado el buen uso del diseño gráfico. Usabilidad y diseño gráfico nunca se llevaron tan bien como lo hacen hoy en la Web.

El buen diseñador web no depende de una u otra herramienta y podría desarrollar sus primeros bocetos a mano en cualquier pedazo de papel, es alguien que crea ideas más que piezas.

Además debe tener muy clara la separación entre estructura, apariencia y comportamiento en el diseño de cada sitio, eso implica manejar, al menos, XHTML, CSS y ECMAscript (popularmente conocido como Javascript) y entender porqué los estándares web son importantes (necesarios) y qué es la Web semántica.

Todo diseñador web debe conocer muy bien lo que involucra la creación de la experiencia del usuario, incluyendo el diseño de interacción y la arquitectura de información en sus sitios.

Jorge Epuñan (Santiago Chile)

www.csslab.cl
El perfil que espero de un diseñador web es un profesional dedicado al mundo gráfico en 72 dpi. Me interesa mucho que tenga curiosidad en aprender más allá de lo que tiene a mano, y actualmente esto se ha hecho muy fácil con el uso de Internet. Espero también que no tenga miedo al código fuente, ya que actualmente se aprecia mucho en un diseñador web que sea capaz de diseñar y entregar el material armado y con un marcado limpio. El tiempo que se gana con un profesional así es valorado en muchas empresas en el día de hoy.

Stephanie Falla (Guatemala)

www.stephaniefalla.com
Considero que el perfil del diseñador ha evolucionado y cada día exige más especialización, antes era fácil separar el trabajo del diseñador y desarrollador, pero ahora, el diseñador debe manejar o tener nociones básicas del trabajo del desarrollador y viceversa. El diseñador debe estar actualizado con varias temáticas: herramientas, tendencias de diseño, usabilidad, accesibilidad, estándares y demás. El perfil del diseñador web debe ser un especialista en la combinación de lo estético y funcional para la web.

Tomás Pollak (Chile)

www.bootlog.cl
Para serte sincero, nunca me ha gustado mucho el término “diseñador web”, porque creo que no abarca por completo el perfil de alguien que crea sitios en Internet. ¿Por qué?

Volvamos a los 90’s. Si en ése entonces, en esos tiempos remotos, la web extrajo su sustrato material del mundo del diseño –las páginas eran pensadas básicamente como afiches–, hoy el panorama ha cambiado bastante. Hoy un sitio tiene que ver mucho más con su funcionalidad, su navegabilidad, su capacidad de uso por parte del usuario, y su capacidad por generar interacción. Todo esto bajo la premisa de que hoy contenido medular de los sitios es precisamente ése: el contenido.

Por eso me parece que hoy, más que hablar de “diseñadores web”, tenemos que hablar de “desarrolladores web”, ya que crear un sitio implica un proceso cranear su interfaz, componer su estructura en base a una jerarquía informativa, diseñar un proceso de interacción, y en definitiva resumir todo esto en un diseño atractivo y que privilegie el contenido por sobre el añadido. La simplicidad por sobre lo sobrecargado.
Por eso, creo que en definitiva la web de hoy tiene como fin máximo el comunicar.

Adan Avelar (México)

vecindad grafica
Existe la idea que todos los diseñadores web deben saber PHP, manejar bases de datos, etc. Tal vez no sea un requisito indispensable, pero si el diseñador web conoce la interacción de diferentes lenguajes, eso ayudará a comprender los requerimientos del equipo, para un proyecto en Internet y así saber qué se puede hacer y que no.
Lo ideal es que se asesore o trabaje en forma de alianza con programadores en diferentes lenguajes de programación, pero definitivamente será un plus si la persona domina lo relacionado al (HTML), CSS, Javascript, Actionscript, como trabaja un e-commerce, saber manejar scripts pre-diseñados y la forma en que funciona una plantilla PHP, por ejemplo.

En cuanto a las herramientas, el diseñador web debe saber plasmar sus ideas en forma de bocetos y conocer los programas que le ayuden a expresarlas en forma correcta, por ejemplo Photoshop, Illustrator, Flash, un programa generador de código, ya sea en forma WYSIWYG o mejor aún, dominar un editor de texto.

Y lo más importante es que el perfil del diseñador sea la de un eterno estudiante, que trate de actualizarse, tomar capacitaciones, que lea tutoriales y que sea un maestro en el auto aprendizaje.

Carlos Omar Muray (Buenos Aires – Argentina)

www.touchmediadesign.com
Lo más importante de un diseñador a la actualidad, es saber diferenciar que tecnología es adecuada para el objetivo que se presenta. Todavía no todos los diseñadores están consientes de que tecnologías se pueden aplicar a un sitio web ni que tipo de programación puede llegar a enlazar para hacer el sitio más dinámico e interactivo así como también para mejorar el rendimiento del mismo. La tecnología afectará directamente al bocetaje y si no se complementan es tiempo desperdiciado.

Finalmente para enfrentar las divinas calles de la web, el diseñador tiene que optar que ramificación tomar en este gigante rubro de la web. Tal vez pueda ocupar todo tipo de mercado, por ejemplo, trabajo creativo, trabajo interactivo, trabajo sobre tiendas online, ilustración, sitios estáticos, programación avanzada, sistemas compactos, juegos, etc. Así mismo es altamente recomendable la especialización ya que es la mejor vía para tener éxito y desarrollar bien el negocio así como existen hoy en día agencias de alto nivel que toman una única especie de tipo de proyectos.

Cristian Eslava (España)

www.ceslava.com

El perfil del diseñador web actual es un joven autodidacta muchas veces con pocos conocimientos teóricos y que aprende trabajando. Sólo con una dilatada experiencia consigue un estatus profesional. Casi todos trabajan con Dreamweaver junto a Fireworks y/o Photoshop. Son milieuristas y suelen ser explotados en empresas que buscan más la producción que la calidad.

Hay otro perfil que es el freelance, normalmente ha pasado por el primer estadio de la profesión y se decide a independizarse. Puede abarcar proyectos que le reporten más beneficios personales y económicos. Retos que le hacen realizarse profesionalmente y ampliar sus conocimientos.

La tendencia actual es la especialización en gestores de contenido, siendo capaz de crear diseños usables, accesibles, prescindiendo de las florituras innecesarias de splashes, animaciones y sobrecarga gráfica.

Ver II Parte

Diseño
About Luis Alarcón
28 Comments
  1. El perfil del nuevo diseñador web (I parte)…

    ¿Cual es el perfil del nuevo “Diseñador Web”? La pregunta se realizó a 20 destacados diseñadores web de distintos países que viven realidades completamente diferentes y que nos entregaron su visión acerca de este nuevo profesional, su posición dentro d…

  2. Sin duda alguna el perfil del nuevo diseñador web es el de un autodidacta nato. Tutoriales, ejemplos, pruebas y más pruebas de código y elementos gráficos, todo ello para llegar al gran objetivo: una web atractiva, moderna y llamativa, siempre sin olvidarnos de su usabilidad y contenido. A base de golpes se aprende.

    Es muy importante que un diseñador web se pueda mover por todos los campos del desarrollo de una web, es decir, que domine herramientas de diseño, de maquetación y código o de animación. Todos los campos son importantes, y el saber moverse por todos ellos ayuda muchisimo a elaborar un diseño, maquetarlo y darle funcionalidad de la forma mas correcta y usable. Aunque es verdad que una especialización en un campo determinado ayuda a un mejor desarrollo y a obtener mejores resultados.

    Además, y ultimamente más con la denominada Web 2.0, no solo el diseño cobra una gran importancia, si no que la busqueda hacia una web usable y sin parafernalias, es el objetivo, y por tanto un diseñador actual debe estar al tanto de estos movimientos o tendencias. Portales de diseños css, plantillas, etc, son de obligada visita también.

    Con todo esto se puede concluir diciendo que el perfil del nuevo diseñador web, es el de una persona joven, activa, autodidacta y trabajadora. Que busca ofrecer al publico webs modernas y atractivas, pero con una usabilidad y contenido cuidados al máximo detalle.

  3. Muy buena idea Luis al formular el perfil del nuevo diseñador web a lo más Wikipedia. Incorporando el aporte de estos destacados en el área.

    Saludos

    http://vive-diseno.blogspot.com

  4. ¡Qué buena idea Luis! Crear una serie de artículos invitando a gente muy involucrada en el tema. Y que bueno ver a muchos amigos en la lista.

    Espero que no te incomode si tomo prestada la idea para alguna futura serie en Ventanazul, donde estarás de invitado, por supuesto 🙂

    Un abrazo.

  5. Felicitaciones por la buena idea, concuerdo con Alexis, conocer la perspectiva de gente involucrada en el medio nos ayuda a conocer la idea que se tiene sobre un área específica, en este caso el diseñador web. Gracias por la inclusión y veré de promoverlo en MDW. Saludos.

  6. […] Contacto « El perfil del nuevo diseñador web (I Parte) […]

  7. Sabemos que no existe una profesión de ‘Diseñador Web’. Algunos creen que se referiere al profesional formado en Diseño Gráfico que llevó unos cursos de HTML otros piensan que es un Programador que por ahí aprendió algo más de diseño y leyó sobre ‘usabilidad’.

    En realidad una web es un sistema de información y comunicación. Para la creación de un sistema de información existe desde hace muchos años un experto: el Analista de Sistemas. Esta persona si está formada para comprender los criterios de usabilidad, seguimiento de estándares y reclutamiento de los profesionales adecuados. Para la comunicación existe el Comunicador Social. Ese sería el equipo en teoría indicado.

    Pero ya que el Interenet sorprendió a estos profesionales acostumbrados a ser felices en los trabajos corporativos, en la práctica el negocio ha sido tomado por una variedad de personas: desde el ‘flashero’ que tomó un curso de 3 meses y piensa que una web es un ‘Flayer’ o el programador que se ‘cachulea’ y está dispuesto a hacerle caso al cliente al pie de la letra, o los ‘geeks’, generalmente provenientes de otras profesiones y que encontraron en el desarrollo web una manera de generar ingresos propios pero que muchas veces se parcializan fanáticamente con tecnologías que solo ellos conocen.

    Dado que muchas empresas no pueden contratar a un Comunicador Social y un Analista de Sistemas actualizado, requeriremos de personas especializadas en el oficio de hacer páginas web. Si le voy a confiar mi web a una sola persona, para mí debería tener el siguiente perfil:

    – Primero que nada que sepa saludar y comunicarse
    – Capacidad de entender por qué y para qué quiero la web
    – Persona que no se encierre en Windows o Lynux o sea ‘loco flash’
    – Que cree una web que no me ‘amarre’ a él por su programación sino por su servicio
    – Que tenga la mente Web 2.0 y entienda el Internet vs los otros medios
    – Que siga estándares y entregue los programas fuentes
    – Que pueda sustentar profesionalmente su propuesta gráfica
    – Que cumpla con las metas en las fechas establecidas

    No sé, ni me interesa, que herramientas maneje o cómo lo haga. Mientras cumpla lo de arriba estoy contento.

  8. Felicitaciones por el articulo, buena idea, espero que la gente postee o siga posteando y de algunas ideas o aportes sobre de como seria o es el perfil de un diseñador web.

  9. 🙂 que buen articulo.

    Creo que esto se lo tendriamos que enseñar a nuestros clientes que menosprecian nuestro trabajo.

  10. Quiero poner dos acotaciones a mi post: ‘Cachulearse’ significa en el Perú hacer un trabajo de una manera informal, sin contrato y generalmente por corto tiempo para ganar un dinero extra. Por otra parte tanto los Comunicadores Sociales como los Analistas de Sistemas siguen teniendo una formación académica tan desfasada en cuanto a Internet que es necesario que lleven cursos de especialización y tengan experiencia de campo.

  11. Me parece excelente el articulo y definitivamente el perfil del WD (Web designer) es algo asi como una gran esponja creativa y con mucho criterio, que si y que no puedo usar en mis proyectos, pero tambien, debe ser alguien que domine las relaciones personales, esto con el fin de poder cerrar un trato, transmitir y captar las ideas del proyecto. un WD no puede tener intermediarios para el trato con el cliente, de lo contrario es como medir una vez y cortar mil veces, es mejor medir mil veces para solo cortar una vez.
    Tambien creo que el perfil del WD no debe incluir que tenga un gran cordon humbilical con su computadora, debe ser alguien capaz de salir a la calle y disfrutar de la naturaleza y ver las tendencias de la publicidad, todo eso esta en la calle y a la vista publica.
    La usabilidad de los sitios web es un golpe duro que he recibido meses atras, cuando un cliente poco comun me dijo “de que me sirve un sitio bonito si no lo puedo usar?”
    es por eso que estoy incursionando en el tema de .net y php, de todos modos nunca se deja de aprender.

    Felicidades nuevamente por el blog

  12. Walther Oswaldo Bojacá (Colombia) 28/11/2007 at 5:08 pm Responder

    Coincido en las apreciaciones sobre el perfil de un diseñador web. Pienso que este trabajo exige como aspecto fundamental la creatividad y la constante búsqueda del conocimiento como camino a la solución ó al desarrollo de nuevos elementos prácticos y usables. La tecnología exige dinamismo y versatilidad; todo el tiempo se debe estar sobre la actualidad, el nivel es exigente pues los referentes son internacionales sobre un mercado internacional. Definitivamente debe existir la pasión por el trabajo, un gusto por la innovación y el aprendizaje.

    Dominar la programación permite a al diseñador profundizar en sus desarrollos orientándolos a la usabilidad y eficiencia, vitales para alcanzar el éxito de un producto, pero con una clara separación de capas un diseñador puede dedicarse más a sus funciones e intereses.

  13. Me parecen muy exageradas las descripciones que ponen. En lugar de diseñador web parece un todologo. Desde mi punto de vista el trabajo del diseñador web, es solo eso como su nombre lo indica diseñar de manera efectiva para la web como medio de comunicación. Eso implica desde luego el uso de herramientas adecuadas para tal fin.

    Si bien es cierto que el área del desarrollo web es muy amplia y que permite que un gran cantidad profesionistas encuentren un nicho de desarrollo. Los perfiles descritos bien podrian ser los de un facilitador, es decir una persona que cuenta con los conocimientos suficientes en varias areas del desarrollo web (sin llegar a ser experto en todas ellas), lo que le permite comunicar y llevar las ideas de la manera mas clara posible entre los distintos actores involucrados en un desarrollo web (clientes, ingenieros, programadores, etc) .

    Y en lo que respecta al aprendizaje autogestivo, es característico de muchas de las profesiones relacionadas con la tecnología, ya que hay que mantenerse al día.

  14. Muy interesante post Luis… creo que la evolución del diseñador web de por si ha cambiado… pero la unión y la cercania que el mismo internet nos brinda hace que la diferencias no sean muy notorias, el saber esta al alcance y la inspiración para desarrollar un proyecto web tambien. creo que el perfil no es muy distinto entre un pais y otro ya que se podria decir que pertenecemos a un mismo pais “Internet”

  15. Felcidades muy buena investigacion sobre este tema. Y a mucho principiante en este ambito abre todo un panorama. y pues lo unico es que te podria recomendar, bueno no soy ningun experto en esto, pero el azul que usas de fondo en texto, como es un poco molesto para gente como yo que lei todo el articulo de una sentada. bueno felcidades

  16. El perfil del nuevo diseñador web (I parte)…

    ¿Cual es el perfil del nuevo “Diseñador Web”? La pregunta se realizó a 20 destacados diseñadores web de distintos países que viven realidades completamente diferentes y que nos entregaron su visión acerca de este nuevo profesional, su posición dentro d…

  17. Me parecen ajustadas a la realidad la mayoría de las opiniones expuestas.

    Todo Diseñador Web debe buscar integralidad en sus capacidades, debe ‘saber de todo’ un poco pero especializandose en algo en concreto, con esto no quiero decir que ha de ser un todero, pero, entre más temas maneje (así no sea a la “perfección”, pero que los conozca y entienda) más fácil le resultará tomar la mejor decisión en cuanto a cómo desarrollar algo en concreto.

    Pensemos en el siguiente panorama:


    Te reunes con tu cliente, junto a él están tres personas más: un ingeniero, un mercadologo, y un diseñador gráfico, te sientas frente a ellos, en el puesto que se asigna a todos los Diseñadores Web que decidieron entrevistar y comienza el “bombardeo” de preguntas, inicia el ingeniero a preguntarte cosas sobre programación, bases de datos, y etc etc, en ese preciso momento interrumpe el mercadólogo para preguntarte sobre cosas que él ha estado investigando como posicionamiento orgánico, ‘metatags’, robot´s.txt, NewsLetter´s, cosas que sabe que existen y para que sirven pero que no sabe implementar ni cómo funcionan, luego de eso te dice, y bueno, cuéntanos, según lo que has investigado de nuestra compañía crees que si hacemos uso de Google AdSense nuestro ROI será…?

    y zaz! interviene el diseñador gráfico y pregunta, conoces Illustrator? DreamWeaver? Flash?
    he oido de aquello de Máscaras, Capas guía… mira… trabajé este boceto hace algunos días (dirige su laptop hacia tí y te muestra lo que ha hecho en photoShop), ¿crees que podrías hacer en Flash que se mueva por acá, por allá, y que haga BOOM! ?

    Ya ubicándonos en ese panorama creo (y es algo muy subjetivo de parte mia) quien crees que podría salir muy bien de esa situación? (obvio, teniendo en cuenta que hayas conseguido dar una muy buena impresión, que hayas logrado argumentar muy bien tus respuestas, que hayas sido lo más claro posible y que ellos se hayan dado cuenta que en verdad sabías de lo que hablabas.)

    Muy posiblemente ellos te dirían luego de unos días, Pedro, haz conseguido la vacante para DIRECTOR DE PROYECTOS, en realidad estábamos buscando un diseñador web pero vemos que contigo podemos ir un poco más lejos, así que desde ahora en adelante tendrás a tu cargo el departamento de DESARROLLO WEB (“ojo, acá no uso el término DISEÑO WEB” *) donde contarás con el apoyo del Ing, del Mercadólogo y del Designer, ya que tú eres el que sabe de este NUEVO mundo que es la INTERNET, bienvenido!

    A esto me refería con el “saber de todo un poco”, no es necesario que como tal sepas hacer de todo, pero en el mundo web es muy conveniente SABER de todo, distinto a HACER de todo.

    Referente a los sitios de enseñanza como las Universidades es verdad que andan superrezagadas en cuanto a este nuevo mundo, tal vez por que no se han dado cuenta que no todo es negocio, mmm, bueno no sé, la gente que toma las decisiones en esos sitios posiblemente no están a tono con lo que pasa actualmente y las reales demandas del mercado (…), por ello es super importante que todo DESARROLLADOR WEB observe un alto grado de autoaprendizaje, siempre en busca de nuevas fuentes de información, nunca quedarse quieto y mucho menos quedarse sólo con lo que muchos sitios educativos proporcionan como educación de calidad a precios realmente irrisorios!!!

    Ya por último la adaptación a los constantes cambios que sufre el mundo web son un punto de inflexión en el cual quien se quede atrás, definitivamente quedará atrás, no hay otra forma de seguir al cambio que creando su propio cambio, nunca detenerse, observar altísimos grados de curiosidad, prueba y error (en mi caso así ha sido mi proceso y en él sigo).

    El mejor Desarrollador Web es aquel que a pesar que todo cambia más rápido de lo que él puede cambiar, siempre anda un paso atrás buscando alcanzar un nivel cada vez mejor…

  18. habría que considerar que debe tener la prioridad la necesidad del cliente.
    y privilegiar información sobre diseño.
    serio
    responsable
    con buenos costos rentables
    ser practico

  19. […] Archivos + Enlaces El perfil del nuevo diseñador web (I Parte) y (II Parte). El menda ha dado su opinión en la II. […]

  20. […] Por acá… no recuerdo como di con este blog de Luis Alarcon… me tope un articulo muy interesante que tiene una perspectiva  del perfil del nuevo “Diseñador Web”  en si, es una perspectiva multicultural ya que no es una visión de un solo país, podemos ver las similitudes que genera este profesional no dejen de pasar y darle una leída ya que consta de primera y segunda parte. […]

  21. Excelente post, es interesante como cada quien tiene una idea propia de como debe ser un diseñador web o un desarrollador web.

  22. muy buen post, estoy totalmente de acuerdo con la opinió de Tomás Póllak, mas que un diseñador web debemos ser desarrolladores web

  23. Efectivamente, hoy en día existen muchas escuelas y universidades que brindan servicios (cursos) sobre diseño web, programación web, diseño multimedia, entre otros, con el fin de promover el uso y desarrollo de tecnologias avanzadas como flash, photoshop, illustrator entre tantos…, pero muy pocas universidades son las que se adaptan al concepto del vanguardismo, compartiendo lo que dice Luis, muchas veces cuando tienes afán de superación y te inscribes en cursos en una universidad, siempre envés de aprender cosas nuevas… te vuelven a repetir lo mismo y lo mismo…
    No existe la profesión de “diseñador web”, más que un diseñador web, creo que el término correcto vendría a ser “desarrollador web”, porque de manera lógica, no solo diseñas, tambien desarrollas, y un sinnumero de cosas en cada proyecto llamado “diseño web”.

    Yo creo que el perfil del nuevo diseñador, es aquella persona, que es capaz de utilizar todas las herramientas necesarias en el proceso de desarrollo creativo de cada uno de sus proyectos, aquella persona autodidacta, que se empeña en la búsqueda de nuevos conceptos, los analiza y los lleva a cabo en sus proyectos, sencillamente aquel que camina de la mano con los conceptos vanguardistas en informática.

  24. Mauricio Pelaez I 14/01/2008 at 7:29 pm Responder

    Excelente Articulo, digamos que somos fuera de lo comun frente a un informatico, El que les habla un informatico pero mas orientado a la web, Solo una palabrita PRAXIS.

  25. Muy interesante este artículo, creo que es un tema que todavía tiene para mucho tiempo, en Latinoamérica al menos todavía es muy común ver los típicos avisos que solicitan un “webmaster” o un “diseñador web” con esas largas descripciones de conocimientos propias de un “todologo” (me gustó esa palabreja).

    Coincido especialmente con la descripción de Arturo Calle, los que deberían cumplir estos roles no son quienes han llevado alguno que otro curso ssobre el manejo de uno u otra herramienta. Hay profesionales y éstos son el Comunicador Social especializado (Comunicador Interactivo o E-Communicator les llaman en algunos lados) y el Analista de Sistemas también especializado. Yo pertenezco al primer grupo, el de comunicadores, claro: especializándome fuera del país y actualizándome de manera autodidacta.

    Coincido también con el comentario de Mario Navas, el panorama que describe me ha pasado muchas veces y sin exagerar, se parece a la entrevista de trabajo con el que conseguí mi actual empleo!

  26. Todo el contenido fue de mucha utilidad para mi. Grasias

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *