Blog

15/08/2007

Terremoto en Lima, Perú (Extrañas luces en el Cielo)

Acaban de pasar unos 15 minutos desde que un fuerte sismo grado 7.3 a 7.5 en la escala de Richter con una duración de dos minutos, afectó a gran parte del Perú a las 18:41 de la tarde, según informaciones recientes se indica que el epicentro se encontraría en la ciudad de Pucalpa, en la selva peruana.
Aún no hay informes de daños ni de victimas fatales. Por suerte ya había llegado a casa y me encontraba con mi hijitos. Este es el tercer terremoto que tengo la desdicha de vivir.


Update: 19:15
Según los primeros reportes el sismo se sintió con fuerza en varias ciudades de la selva, como Pucallpa, Iquitos y Contamana. Lo propio ocurrió en ciudades de la costa y la sierra como Trujillo y Cajamarca.

Update 19:30
El sismo que afectó a gran parte del Perú se ha sentido incluso en Colombia y Ecuador, se ha declarado alerta roja en los hospitales.

Update 19:45
Emiten advertencia de Tsunami para las costas de Perú, Chile y Ecuador

Update 20:00
Aunque inicialmente se daba el epicentro en la ciudad de Pucalpa, recientes informaciones indican que el movimiento telúrico, según informó el servicio geológico de Estados Unidos, se localizó a 33 kilómetros al oeste de Chincha Alta, en el departemento de Ica, a un profundidad de 18 kilómetros.

Urgente Ayuda para el Perú

Amigos, aqui están las principales agencias donde pueden dejar sus donaciones para los danmificados del terremoto, la ayuda es URGENTE por favor.

Banco de Crédito (Miami – USA)
Cuenta: 201030010003521
ABA: 067015355
SWIFT: BCPLUS33

Fundación BBVA Bancomer (México)

Cuenta APOYAME-3(042769263-3)
Fundación BBVA BANCOMER a.c

Cruz Roja de Chile
Banco Estado Cuenta 292222

Falabella (Chile)
A través www.falabella.cl
O llamando al 600 390 6500 (llamada local en todo Chile)

Centros de acopio en Estados Unidos
Miami
Restaurante La Flor de la Canela
Las Americas Shopping Plaza
11865 SW 26 ST
Coral Way, Local J
Miami, FL 33175

Opa Loca National Aviation
14980 North West 44 CT
Miami, FL 33054

Broward

2423 Harding Street
Hollywood, FL 33020

Iglesia San Bonifacio
8300 Johnson Street
Pembroke Pines, FL 33024

Iglesia San Isidro
2310 Martin Luther King
Pompano beach, FL 33069

Lima, Perú
About Luis Alarcón
53 Comments
  1. Terremoto en Lima, Perú…

    Acaban de pasar unos 15 minutos desde que un fuerte sismo grado 7.3 a 7.5 en la escala de Richter afectó a la gran parte del Perú a las 18:41 de la tarde, según informaciones recientes se indica que el epicentro se encontraría en la ciudad de Pucalpa, …

  2. Terremoto en Lima, Perú…

    Acaban de pasar unos 15 minutos desde que un fuerte sismo grado 7.3 a 7.5 en la escala de Richter afectó a la gran parte del Perú a las 18:41 de la tarde, según informaciones recientes se indica que el epicentro se encontraría en la ciudad de Pucalpa, …

  3. nancy alvarez sanjorge 15/08/2007 at 10:14 pm Responder

    nesecito sabes del paucar del sara sara creo q ese lugar es muy olvidado x el presidente de alan gatcia ps ahi hay mucha gente

  4. Una de las cosas raras de este sismo es que en el cielo se veian muchas descargas eléctricas, resplandores parecidos a los de una tormenta con rayos. Hasta ahora nadie explica como pudo suceder esto, pues no creo que son simples descargas de los cables de alta tensión. Me atrevería a decir que tiene que ver con la liberación de energía que ocurre en un echo de esta magnitud…que piensan ustedes?

  5. Yo Tambiem vi los resplandores azulaceos en el cielo durante el moviento sismico aca en Villa Maria como dices pareciera un fenomeno atmosferico provocado por este terrible terremoto.
    Ojala lo peor ya haiga pasado

  6. De los nervios que tuve en ese momento pensé que tal vez eran los cables de corriente eléctrica de las calles las que ocasionaron ese resplandor, pero recordando con mayor claridad, sí, esa luz extraña vino del lado del mar casi, el lguar donde trabajo está muy cerca a las playas de Miraflores.
    De todas maneras es mejor prevenir, por si las moscas debemos tener siempre linterna, frazadas, botiquín de primeros auxilios, lamentablemente estamos ubicados en una zona sísmica, donde en cualquier momento puede haber un temblor o un terremoto, en Lima no nos ha tocado la desgracia tanto como en Ica, pero qué hubiera pasado si así hubiera sido? Hubiéramos podido sobrevivir? Es un hecho que la gente actuó con cautela, igual, si el movimiento hubiera alcanzado la magnitud que tuvo en el sur, no creo que estuviéramos trabajando tranquilamente en nuestras oficinas.

  7. guillermo canales 17/08/2007 at 1:11 pm Responder

    Soy un Perano que vive en Paraguay y la verdad
    es que aqui llegan pocas noticias en relacion al
    terremoto.

    Por fvaor tendrina mas detalles rspecto al
    comentario que hacen de las “luces” el dia
    del sismo: o en caso contario donde podria saber
    mas de esto.

    Muchas gracias queridos hermanos Peruanos

    Guillermo Canales G.
    Asuncion – Paraguay

  8. Amigo Guillermo, muchas personas que salimos al patio de nuestras casas durante el sismo, observamos como el cielo se iluminaba de resplandores, algo muy parecido a una tormenta eléctrica pero sin ruido, todavia ninguna persona o científico ha dado una explicación razonable a este extraño suceso.
    ¿Liberación de energía?, ¿Luces cosmicas?, ¿Extraterrestres?, sólo nos queda especular sobre este fenomeno inexplicable.

  9. soy boliviana de padres peruanos,para mi fue un triste momento ya que en cuanto comenzò el terremoto me llamaron indica`ndome que habìa una especie de llamarada de luces,parecìan intermitentes y azulaceas,quiero poder saber que màs sucediò por favor.angustiada soy Verònica castañòn de LA PAZ BOLIVIA

  10. pucha si fue horrible como c movia todo y las luces c apagaban m parecio raro ese resplandor k hubo en el cielo pero weno creo k ya paso lo peor ahora solo hay replicas espero k ya no haya otr moviemiento como el del miercoles pk la verdad fue algo horrible

  11. Fue una experiencia aterrorizante, por un instante pense que era el fin del mundo, quien desee puede comentar en mi blog, sobre esto, soy de Perù. Saludos.

  12. Hola… bueno io tmb vi las luces en el cielo, a primera instancia pense q eran rayos y me asuste mucho.. despues con la calma se escucharon noticias de q pudieron haber sido provocadas por las torres q se vinieron abajo… Ninguno de los dos es lo q sucedio. Lo q observamos ese fatidico 15 de Agosto, nohce q se recordara por el resto de nuestras vidas, fue un fenomeno geologico llamado TRIBULUMINISENCIA, qm es la producción de luz cuando algo ha sido golpeado, rozado, triturado, etc. Aunque no se conoce muy bien el fenómeno, la luz es resultado de la reacción con el Nitrógeno atmosférico y produce una luz del mismo color que la causada por el nitrógeno en las auroras boreales, Azul.

    Dicen q el oceano fue como un espejo y reflejo todo en el cielo! .. realmente fue increible!

  13. fue muy feo ,pero habia gente tan escasa que cuando el puente se movia la gente tarada savian que habia el sismo se quedaban debajo del puente y si el puente se caia todoa esa gente moria y el policia les seguia diciendo salgan de ahi¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y ellos ni caso hacian querran morirse pues gente tarada

  14. aki un video de las luces

  15. Acabo de encontrar en YOUTUBE un video con las famosas luces que vimos durante el terremoto en lima el pasado miercoles 15 de Agosto. Alguien tiene otra teoría?

  16. yo estube en micuarto cuendo senti el terremoto en realidad yo pense que era el fin del mundo por lo tanto corri asi ami familia ya que mi mama y mis ermanos viven en una sona muy peligrosa

  17. yo soy samuel si quieren mas in formacion sobre las luses quenaparecio del cielo y por que fue orobocada la luz y quieres inbestigarlo y quieres in mformarte mas agregame mi correo :amable_chaupis@hotmail.com

  18. hermanos peruanos que cruel fue la naturaleza con nosotros ciendo nosotros personas buenas y bienvistas en cualquier pais y venirnos a pasar esto a nosotros los peruanos gente sana de bien vivir y mejor que muchos paises somos gente bueno los quiero mucho una paisana peruana que quiere mucho a su pais estoy en venezuela y dejenme decirles que nosotros los peruanos somos gente muy respetuosa

  19. […] Terremoto en Lima, Perú (Extrañas luces en el Cielo) :: temas que pueden estar relacionados :: México 3 Brasil 0 México Campeón del MundoLástima que Big Chela no llegará primero a MéxicoPoster de Perú […]

  20. estar lejos de mi peru, escuchar tremenda noticia es lo peor en la mente te vienen tantas cosas malas ,lo peor no poder comunicarme con mi familia en esos momentos, estoy muy apenada por todo lo sucedido ,espero k las personas actuen en estas circunstancias con mucha honestidad , honradez en estos momentos todos debemos estar unidos como peruanos .

  21. Ya van 489 réplicas . Acaba de haber otra a las 08.22 pm

  22. hola,a nosotros el sismo, nos agarro en mala ( cañete) y fue horrible, todas las casas se movian, y en el departamento de mi hermana, se calleron muchas cosas, incluyendo el televisor y el cpu bueo tambien , por aca se vio esas luces, en flores de mala se han caido casas de 3 pisos de material noble, espero que no se olviden de ellos………..

  23. hola bueno como uds ,,saben aqui en lima estamos todos muy consternados por lo ocurrido ..pero la verdad me siento muy mal ke haigan gente muy mala ke juegan con la gente diciendo ke dentro de unas horas ocurrira otro terremoto y los mas perjudicados son los niños ke son los ke mas sufren y se asustan ..bueno solo les puedo decir ke nos mantengamos con mucha calma y ke dios nos bendiga ..

  24. FUE HORRIBLE YO ESTABA EN EL INTERNET CASITO SE CIERRA LA PUERTA

  25. Se ve que a todos nos a impactado este terremoto de 7.9 grados en esc. de R., pero sobre todo esas “raras” luces que vieron todos los afectados por el terremoto. Bueno pues yo no le veo nada de raro y desmentire algunas versiones de los testigos que presenciaron el acontesimiento.

    1. Fuegos distantes: Durante los terremotos se producen algunos incendios que podrían confundir a observadores distantes, pero a las cuantas horas no se tubo noticias de ninguna explosion.

    2. Relámpagos. Es poco probable que ocurran los dos fenómenos al mismo tiempo (Temblor y tormenta), ademas estos resplandores eran mas largos que las que suelen ser en los relampagos.

    3. Chispas eléctricas, Corto circuitos: Esto no podría explicar porqué la mayoría de los reportes localizan el fenómeno sobre el epicentro del temblor. Tampoco explica la duración del fenómeno, ya que un corto circuito tiene una vida media corta. Y finalmente no explica todos los reportes que se dieron antes de que se utilizara la electricidad.

    4. Triboluminiscencia producida por deslices de terreno: No podría explicar la enorme intensidad de la luz observada.

    Como ven esas versiones no son realmentes las ciertas, en algunas de ellas metieron a los ovnis pero no creo que esa version sea la mas apropiada para ser la mas especulada sino mas bien estas dos que les mencionare a contiacion, que si tienen bases cientificas y muy ciertas:

    ***** El Movimiento del agua en la corteza terrestre: En el Proceedings of Imperial Academy, Volumen VI, Número 10, páginas 401-404, de 1930, se demuestra que el movimiento del agua a través de capas subterráneas conteniendo una cadena de canales capilares pueden, bajo condiciones favorables, producir una enorme diferencia de potencial en la atmósfera superior y excitar una descarga eléctrica luminosa en la misma.

    No los quisiera tormentar ni confundir con teorias cientificas pero de acuerdo con Wiedemann, Quincke, Helmholtz y sus estudios de química de superficies, una diferencia de potencial llamada Stromungs-potential se establece entre dos extremos de un tubo capilar por el cual fluye un líquido bajo un gradiente de presión. Galli dice que una explicación sencilla fundada en el vapor de agua puede dar la explicación a estos fenómenos: «Este vapor, saliendo con suficiente presión por una fisura puede dar origen a una manifestación eléctrica parecida a la que se obtiene en el laboratorio con la máquina de Armstrong»”.

    ***** La mayoría de los objetos vistos durante los terremotos tienen las siguientes formas: haz, columnas, bolas de fuego, pelotas, embudos y trompetas. La mayoría de estos fenómenos se ven en el epicentro del terremoto. Bajo la luz de estos fenómenos se pueden ver los árboles y las casas sin necesidad de otra fuente de luz. Se calcula que tienen aproximadamente 100000000 CP (Candle Power) y pueden llegar a iluminar una región a 100 kilómetros de distancia.

    Las luces de los terremotos se clasifica en:

    1. Iluminación instantánea e indefinida:
    a. relámpagos
    b. chispas de luz
    c. bandas delgadas de luz

    2. masas móviles luminosas bien definidas:
    a. bolas de fuego (centellas)
    b. columnas de fuego verticales
    c. haz de fuego (horizontal y oblicuo)
    d. chimeneas luminosas

    3. Flamas y emanaciones brillantes:
    a. flamas
    b. llamas pequeñas
    c. múltiples chispas
    d. vapor luminoso

    4. Fosforescencia de nubes y cielo:
    a. luz difusa en el cielo
    b. nubes luminosas

    Como ven estas dos versiones van mas alla de las especulaciones, yo no se ustedes pero yo me quedo con las dos´pero claro la mas apropiada es el Movimiento del agua en la corteza terrestre.

    Si es que leen este comentario se daran cuenta que mas bien es una respuesta a sus preguntas ja.

  26. Es cierto, ya déjense de hacer bromas pesadas de que va a ver otro terremoto con hora y todo, eso es de gente mal intencionada y con un coeficiente intelectual mínimo, porque para empezar, los terremotos no se pueden predecir. Este tipo de desastres ocurren sin aviso previo, y lamentablemente vivimos en una zona altamente sísmica. Que tal vez dentro de algunos años tengamos la desgracia de vivir uno muy fuerte puede ser, pero no vengan con estupideces de que a las cuatro de la tarde de tal día ocurrirá un terremoto de tal magnitud…. pfffffff… por favor, no sean tan h.d.p., que hay gente que en realidad todavía vive asustada por lo pasado el 15 de agosto, y eso que en Lima nos tocó de forma suave (nunca tuve que pasar un movimiento tan prolongado, pero dentro de todo fue suave). Imagínense el trauma que pasan allá donde sí hubieron desgracias personales y destrucción de viviendas, ellos sí que deben estar sufriendo y mucho por lo que ha pasado, los pobres niños que duermen en las calles y que despiertan asustados por las pesadillas recurrentes del terremoto, y no sólo niños, sino mujeres y hasta hombres, y si bien ellas pueden exteriorizar sus sentimientos llorando todavía existe ese machismo estúpido que dice que los hombres no deben llorar (como si no fueran humanos), teniendo que llevar el trauma sin poder curarlo.
    Así que ya déjense de tonteras por no decir otra cosa…

  27. bueno compatriotas espero que todos apoyemos esta noble causa que ha tenido que sufrir Ica ojala que esten apoyando a nuestros hermanos del sur y esa luz que se vio en el cielo bueno la verdad no se pero fue impresionante como se prendio fue algo increible.

  28. pues a mi tambien me sorprendio ese resplandor que habia en el cielo, nunca habia ocurrido en el perú despues de un terremoto.

  29. yo sennti lomismoque mis compañeros
    pero no ssentia miedo porque sabia
    que estaba con dios y grasias adios
    solo paso el sismo pero quedios dios
    bendiga alas familias de los muertos
    ytenga en su pas a los muertos

  30. Bueno haber consultado con familiares residentes en Pisco exactamente en la localidad de San Miguel,puedo creer q ese fenomeno llamado TRIBOLUMINISCENCIA se dió,porq hasta ellos pudieron observarlo,esto debe haber sido algo espectacular,imaginemonos a los privilegiados q en esos momentos transitaban por la panamericana sur o norte con vista al mar,si alguien vio ese espectaculo envien su comentario,y compartan lo q vieron.Gracias

  31. Puxa esas luces eran bien raras yo las vi ojala que no sean estaterrestres

  32. qqqqqqqqqqq feeeeeeeeooooooooooooooooo

  33. estaba muy nervioso por eso tuve que salir corriendo aunque tenga 18 años tuve miedo porque estew fue mi primer terremoto aqui por eso pienso que va a ver terremoto aqui en lima
    chau.

  34. estaba en el baño tuve que salir asi rapido pero menos mal que ya casi estaba terminando de hacer la caca , bueno chau.

  35. Despues de buscar bastante sobre este fenomeno de luces en el cielo durante el terremoto encontre una de las hipótesis mejor elaboradas basada en las propiedades eléctricas de las rocas.

    Este es un video bastante
    didactico sobre el tema:
    http://www.metacafe.com/watch/787635/

    Esta es una explicacion mas detallada:
    http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2007-08-22/imecvidayfuturo0773490.html

  36. la verdad que yo si me asuste mucho, peor aun todavia estoy asustada, lo que pasa que tenemos la mala costumbre de pensar que no nos va pasar nada. Tengo miedo que Lima no este preparada para un acontecimiento como un terremoto, asimismo tengo temor de la gran informalidad de construccion, ya que uno compra departamentos que luego sin saber has comprado gato por liebre es decir te dicen que es antisismico y a la hora de la hora se te cae la casa encima. ya que vivimos en un pais que se encuentra en lo que se conoce como “linea de fuego” tenemos que tener lugares antisismicos por todo Lima, es decir Parques con postes de luz de corto tamaño, zonas señaladas de seguridad, es decir alcaldes tienen chamba

  37. bueno todos vimos las luces es un misterio aun , pero no se si se datran cuenta q toda la prensa escrita y televisada evitan el tema de las luces es algo muy raro

  38. yo al igual q muchas perosonas estoy muy asustada ese dia yo no sa via q hacer ya q no estaba con toda mi familia y ps las luces q se prendieron el el cielo me dejo muy impactada y yo tampoco creo q esas luces tenga q ver con energia electrica ya q eso se vio en toda lima y fue muy fuerte el resplandor

  39. Weno yo estaba en mi casa cuando empezo, sali corriendo y despues de un rato las luces de mi casa comensaron a parpadear yo pensaba que se iba a acabar el mundo felismente que no paso naa. Pero una amiga me conto que estaba en la costa verde me dijo que su mamá habia visto esas luces que salian del mar y todo el mar se ilumino de esa luz tan extraña. a!!! tambien queria saber si en realidad iba aaver otro terremoto con el epicentro en lima porque estoy muy asustadaaa.
    bye

  40. bueno yo estba en mi casa sentada despues siento que mi silla se mueve mi hermanita esta en el segunda piso con mi prima mayor”’ yo sali de mi casa asustada ” a una amiga mia vio las luces en el cielo ella las via dentro de su cuarto ella se encontrada en la av.cochabamba ” la gente que vivia con ella decia que era el fin del mundo{{ pero yo quiero saber si se vaa repetir de nuevo lo susedido para estar en alerta de cualquier cosa´´´ bye

  41. bueno yo bi una luz q alumbraba listo fin

  42. yo preguntehasta q uno me dijo q en china se esta practicando una bomba muy peligrosa q si es rebentada en la tierra destruye un pais asi lo hicieron en el mar

  43. eso significa q dios no esta mandando un mensaje aserca de q ya se vayan preparando para cuando el descienda con sus angeles del cielo y para cuando sea el fin del mundo.

  44. te envio este video muy interesante de lo que se vio el dia del sismo, saludos, julie

  45. bueno io lo senti en mi casa fue orrible comence a gritar fuerte como loka

  46. si pss yo tambien senti el temblor

  47. LAS LUCES Y RESPLANDORES QUE SE VIERON EN LIMA, NO ERAN DE LOS CABLES DE ALTA TENSION QUE SE CAUSARON DESPUES DE ESTALLAR SINO, DEL EFECTO DEL ROCE DE TONELADAS DE TIERRA ENTRE SI GENERA EXPULSION DE IONES LUMINOSOS, ESTE FENOMENO SE LLAMA TRIBUNOLUMINICENCIA, Y ESTAS LUCES VENIAN DE TODAS PARTES.

  48. q vacan el terremoto

  49. Al principio crei q era el fin del mundo y toos me decian q eran cables de luz pero yo no crei hasta cuando una vez sali a un sitio y ahi se apagaron todas la luces y se vio una luz igual ala del terremoto osea que cuando se va la luz en todo un sitio el cielo se pone blanco por unos cuantos segundos asi paso en el terremoto por eso en algunos sitios se fue la luz pzz no vayan a creer otra cosa

  50. bueno pues me parecio muy impresionante pero que se va ser talvez eso paso por algo pero mi papa es un cientifico que estudia eeuu y hasta ahora investiga eso

  51. Ased es, Dios da avisos de muhacs formas, debido a nuestras malas acciones, a la caedda de la humanidad y la gente en vez de sentir la muerte cerca y pensar en las cosas realmente relevantes, como Dios y su Justicia, le atribuyen todo a la naturaleza el Enemigo tiene las mentes bien cauterizadas

  52. La verdad que me ha gustado bastante la entrada, normalmente no suelo comentar para agradecer lo escrito, pero esta vez me animo.
    Buen post

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *