Blog

13/07/2007

Chicla, vivir a 3798 m. sobre el nivel del mar

chiclaEsta es la tercera ocasión que tengo el agrado de visitar este pequeño pueblo medio perdido en la sierra peruana. Camino a la ciudad de Huancayo y empinado sobre los sofocantes 3798 m.s.n.m. se encuentra este lugar que cada año y con motivo de las fiestas patronales, se ve invadida de todos los que aún mantienen lazos afectivos con el lugar, chiclinos, hijos y nietos de los que nacieron acá, vuelven para festejar durante una semana las esperadas fiestas patronales.

Lo pintoresco de estas celebraciones es la devoción a los santos y patronos del lugar, cada día tiene un sentido distinto y un santo diferente a quien honrar. El alba o reuniones antes que amanezca son un dura prueba para los que no somos tan buenos para abandonar la cama por la mañana; las procesiones y misas son el momento de reflexión y motivo para renovar la fe que mueve a cada uno de los presentes, la postal la completa las bandas instrumentales que armonizan todo esta celebración con sus melodías y huaynos provocando el baile de los devotos y de los no tanto.


La comida es nota aparte y corre por cuenta de los llamados Mayordomos, cargo que se renueva cada año y que requiere de bastante preparación y responsabilidad pues se debe preparar y servir comida para todos los que acompañan la procesión: “Patasca” (sopa de carne y mote), “Picante de Cuy con arroz es el menú de este año y una de las comida típica de la sierra.

El clima y la altura se sienten, nos es fácil moverse con soltura en los 3798 m.s.n.m, falta el aire y la fatiga hace sentir como si llevaras cargando todo el día un costal de papas al hombro. Sobrevivo una vez más al llamado mal de altura, soroche, puna o como le digan sin recurrir a ningún medicamento o al milagroso mate de coca, hoja sagrada de los Incas, es más, con los días comienzo a acostumbrarme a la falta de oxígeno pero ni loco me juego un partido de fútbol en estas condiciones, esto me recuerda la recientes recomendaciones que hizo la FiFA al respecto.

Al caer la noche y mientras el frío cala los huesos es el turno del llamado “Calientito“, bebida echa en base a ron, té, agua hervida y hierbas, hay que ser fuerte para soportar el trajín del día que comenzó muy temprano y que no se termina hasta que los fuegos artificiales rompen el silencio absoluto de la altura en los llamados “Castillos“.

Las comparsas de la banda continúan hasta bien entrada la noche, sólo los mas valientes siguen en pie mientras los “cuetes” y petardos iluminan el frío cielo de Chicla que no volverá a ver tanta gente reunida nuevamente hasta el próximo año.

Ver fotos de Chicla

Lima, Perú
About Luis Alarcón
13 Comments
  1. El picante de cuy y la riquísima y sabrosa Patasca fueron el menú del almuerzo del 27, fiesta de la Virgen del Carmen…. Arffff….
    El cuy con salsa de maní es súper… sí sí, ya puedo ver algunas caras diciendo “cómo te puedes comer eso!!!!????” Pero para los que no lo han probado, el cuy tiene una carne muy sana, baja en grasas, y muy nutritiva. Y la patasca, qué rica es!!!
    En la noche también hay cena, a cargo de otro mayordomo.
    Para la próxima por favor, te levantas para el Alba, no puede ser posible que te quedes en cama (hace un frío pero el calientito te lo quita).
    Ah… y la fiesta se inicia con la festividad de San Juan Bautista, con el alba el día 23… Te olvidaste mencionar la chicha de jora, una bebida rica, refrescante y embriagadora, jijijijijiji

  2. Se abre una herida de la que mana nostalgia, que me empapa y me traslada a mi infancia y primera juventud. Todos los hijos, nietos y allegados volvíamos en peregrinación al pueblo para celebrar las fiestas de la Virgen de Agosto. Los que emigraron a ciudades cercanas buscando una mejor situación laboral, los que se fueron a Suiza, Alemania, etc… todos realizábamos largos viajes en coche para estar allí y disfrutar con los que se habían quedado y que representaban el nexo de unión con los orígenes.
    Desde hace años ya nadie vuelve para las fiestas, el mundo ha cambiado ya no viajamos en coche sino en avión y queremos volver de las vacaciones contando maravillas de Indonesia, Bali, Kenia, etc… y así hacer pasar envidia a vecinos y amigos. Cada periodo vacacional hemos de pasarlo más y más lejos y así, más y más lejos se queda el verdadero disfrute, la merienda con los amigos, la cerveza fresca sentados en la calle, la emoción de correr delante de los toros rodeado de amigos, la prima de la que te enamoraste de pequeño, tíos y abuelos que contaban historias de la guerra y después te invitaban a un helado,…… y tantas cosas. Por eso cuando leo que en Chicla todavía ocurre el milagro solo puedo decir ¡Viva Chicla!

  3. cuando leo los escritos de mi tierra natal chicla me pongo triste porque alli deje toda mi infancia y juventud. Recordar
    los momentos mas felices de mi vida vivido alli y recordar sus fiestas patronales y su costumbre y comidas lo mas bello de mi querido pueblo amado.
    aprovecho para saludar a todos los paisanos que leen esta misciva que los quiero y amo con todo mi corazon y que los años venideros sean de gozo y alegria para todos recordando siempre a nustro querido chicla en especial a la famila “Romero Galvez Carhuavilca”,diciendoles que pronto estare alli porque donde me encuentro no dejo de pensar en mi raiz de donde soy
    y con orgullo digo viva chicla cuna de tradiciones y deportes.

  4. Gracias Pedro por lo de Viva Chicla… 🙂

    Para ver un par de videos de Chicla, entren aquí:





    Saludos…

     
     

  5. karen miranda zacarias 07/08/2007 at 1:58 pm Responder

    bueno yo gracias a mi abuela Juana Carlos Zegarra tengo las raices de este hermozo pueblo al cual no dejo de ir cada año para la fiesta de san Martin.
    Seria agradable ver mas visitantes ya que chicla no es solo un pueblo tambien es un gran atractivo turistico;con esos paisajes tan hermozos creo que inigualables.

    karen miranda zacarias

  6. hola sabe estoy muy contenta al saber q el pueblo donde naci es muy conocido por ustedes y es sierto q en el mes de junio es una festividad super bonita no solo por loq se celebra sino por su gente tan cordial en verdad son uno dias fabulosos para disfrutarlo en famila y en compañia de los amigos gracias por pucblicar lo ma bonito q tiene chiclA

  7. Holas: este domingo 16 de marzo es la Fiesta de Confraternidad organizada por la ASOCIACION DE DAMAS DE CHICLA (residentes en Lima). Será en el local del CLUB TARMA de Av. Separadora Industrial 157 Residencial Monterrico La Molina (por la Clinica Montefiori), La entrada es de S/5.00 (se puede adquirir en el propio local) y habrá Banda Huarochirana, patasca, pachamanca, cuyes, tamales, etc. Los esperamos!!
    La Asociación hace obras beneficas en Chicla. Este año los fondos recaudados serán para reparación de la Iglesia de Chicla.

  8. Sí!!!
    Como dice Cesarín, este domingo se llevará a cabo la fiesta de marzo, organizada por las damas de Chicla. Esta vez el lugar de la fiesta es el Club Tarma, a media cuadra del lugar donde siempre se realizaba esta fieta, a media cuadra nomás.
    Y sí, habrá banda, muchas comidas ricas y que se comen en Chicla, habrá tómbola, y también un campeonato de fulbito.
    Y por supuesto, la banda de músicos.
    Este año la meta es refaccionar la Iglesia Matriz de Chicla, orgullo del pueblo, ya que es un templo muy antiguo, con mucha historia. Se cuenta que dos de las vírgenes que allí están fueron salvadas durante la guerra con Chile, cuando la Iglesia fue incendiada.
    No te quedes con las ganas y asiste a la fiesta, si eres chiclino o descendiente de chiclinos no te quedes y asiste a la fiesta 🙂

  9. ASOCIACION CULTURAL NEGRITOS DE CHICLA

    PROXIMA PRESENTACION: 30 DE MARZO ANIVERSARIO DE LAHUAYTAMBO

    SALUDOS

  10. No Pego el video mmmmm!!!! Bueno

  11. Angela Guerrero Lázaro 25/04/2008 at 9:22 am Responder

    Holas: realmente me quedo emocionada y conmovida por estas palabras que con tanto cariño describen a este pueblo maravilloso yo soy nieta de Chiclinos Pablo Guerrero y Lucia Madrid, que orgullo realmente que quieran tanto a este pueblito lindo, les comento que en mayo tambien hay una gran festividad la celebración de las Cruces “El niño, Salvador y Jerusalen”, este año mi querida prima Judith Maldonado Guerrero esta pasando la mayordomia (saludos con cariño para ti primis), y se olvidaron de comentar un detallito de estas festividades de junio “Los Negritos”, que con tanto cariño se baila llevando los adornos y el alumbrado en las visperas de cada santo, el pachahualay en la despedida de cada festividad, y el pasacalle (el corre corre), que tanto cansa y alegra a la gente linda de Chicla.
    Saludos Chiclinos.
    Angela Guerrero Lázaro

  12. marisabel malpartida 26/04/2008 at 10:57 am Responder

    hola a todos soy de lima, y mi papa camino a tarma un dia me conto que diviso un pueblo que queda antes de tarma que le parecio hermozo, me dijo su nombre y era chicla, quiero ir este fin de semana en mi carro ya que vi algunas fotos en esta pagina web y me parecio muy lindo es el tipico pueblo en la sierra donde me gustaria vivir algun dia, ya que como comprenderan aunque vivamos en una gran y moderna ciudad como lima, siempre necesitamos abrigarnos del calor y de la tranquilidad asi como admirar la belleza de pueblos como chicla , ya que es aca en donde podemos conocer al verdadero peru, pero mi mama me comenta que al dia de hoy hay una huelga de mineros que han obstaculizado la carretera, quisiera saber si es asi, ya que estoy muy ilusionada con la idea de poder ir mañana, asi como saber datos geograficos de la ubicacion de chicla, si me pueden ayudar escribanme a machimm75 en hotmail o gmail, les agradecer mucho ya que es mi deseo conocer chicla

  13. hola que tal bueno yo tmb naci en ese distrito de lo cual estoy muy orgulloso de ser chiclino y claro k las fiestas de junio todos nos reecontramos y la pasamos super… bueno eso es todo gracias

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *