Blog

29/03/2007

Profundidad de campo con Photoshop CS3

profundidad

La profundidad de campo es un efecto que se realiza en fotografía utilizando generalmente buenos lentes. La podríamos definir como la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es nítida, de manera que en la fotografía que se realice las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecerán también nítidos o enfocados. En pocas palabras hacer que una zona de la imagen este más nítida y otra desenfocada o borrosa.
Esta técnica también es posible realizarla con las versiones anteriores de Photoshop (CS2 Y CS) y se utiliza el filtro “Lens Blur” (Desenfoque de Lente).

Paso 1
Abrimos la fotografía a cual aplicaremos el efecto “Profundidad de campo”.
foto

Paso 2
Nos cambiamos a la “paleta de Canales” (Channels).

paleta1

Paso 3
Con el segundo icono de la derecha (abajo) agregamos un nuevo canal que por defecto se llamará “Alpha1”

alpha

Paso 4
Ahora sobre este canal de color negro, haremos un degradado utilizando los colores negro y blanco en la dirección que queremos realizar el desenfoque de lente, en este caso se realizó en diagonal.

degradacion

Paso 5
Ahora en la paleta de canales, seleccionamos el primer canal llamado RGB

rgb

Paso 6
y luego volver a seleccionar la pestaña de capas (layers).

capas

Paso 7
Ahora iremos al menú Filter / Blur / Lens Blur (Desenfocar / Desenfoque de Lente), se nos abrirá una ventana más grande en donde al costado izquierdo tendremos nuestra imagen y al derecho los parametros del desenfoque. Aquí aplicaremos los siguientes cambios:

Depth Map:
Seleccionamos el canal en donde creamos el degradado, se llamaba Alpha 1
Invert:
Invierte el sentido del desenfoque, dependiendo de la dirección que la necesitemos.
Radius:
Es la cantidad de desenfoque que tendrá nuestra imagen (probar con distintos valores)
Noise:
Agrega granos o puntos a la imagen, aplica esto es forma opcional, (siempre seleccionando valores bajos y distribución gaussiana y monocromática).

filtro

Final
Una vez aplicados los ajustes del filtro tenemos nuestra imagen desenfocada en la dirección que indicamos en el degradado, podemos probar en el paso 3 otros direcciones de degradado, ejemplo en forma radial o circulo para crear otros efectos diferentes en la profundidad de campo.

fotofinal

Espero les sea de mucha utilidad sobre todos a los que usan cámaras digitales compactas, un saludo y nos vemos en un próximo tutorial.

Photoshop
About Luis Alarcón
8 Comments
  1. Buen tip, pero… no hubiese sido mantener mejor a la chica en foco?… digo, la escalera sirve pero se siente un tanto extraño…

  2. Es que para eso sirve el tutorial.
    Así, cuando le tomas una foto a una chica guapa y te pilla tu señora, le aplicas este tutorial y le dices: “mi amorcito, estaba enfocando la escalera”. Y así te salvas de la golpiza. Si no pregúntenle a Luis…

    xD

  3. Gracias Francisco, en verdad el desenfoque lo hice aproposito para ocultar la identidad de los inocentes que ahi aparecen, pero por cierto Ronald, si quieres cambiar el sentido del desenfoque, es decir para que se haga en la escalera y no en las personas, solo debes hacer clic en el botón “invert” que aparece cuando aplicas el filtro “Lens Blur“, asi de simple.

  4. Bien, bien, debido a las sugerencias de los usuarios he cambiado el sentido del desenfoque para que se viera enfocada la cara de la chica.

    Saludos y sigan comentado el tutorial
    Gracias

  5. Hola muy bueno el Blog, pasá por el mío, Besos 😀 http://nijota.wordpress.com/

  6. Muy buen tutorial. Gracias

  7. olle me enknta todo lo relacionado con el tema espero me envien informaciòn a mi correo

  8. Me encanta la forma que manejas el photoshop, estuve en la conferencia de Peru y mis mas cordiales saludos.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.