Blog

26/03/2007

El Huáscar se cubre de poesía chilena y peruana

huascarDe niño mi madre me contó que una de las cosas que más le impresionó durante su gira de estudio de su escuela, fue la visita al monitor Huáscar que descansa en la bahía de Talcahuano, cerca de Concepción, en Chile. El Huáscar, el nombre del barco que sólo había escuchado en las clases de historia, encendía en mí el deseo de alguna vez conocerlo y sentir de cerca la historia que vive en él, sueño que pude concretar hace algunos años antes de venirme a Lima.
No se necesita ser buen observador para darse cuenta que las relaciones nunca han sido muy buenas entre Chilenos y Peruanos, ya que por diversos motivos, casi siempre del tipo limítrofe (producto de la llamada Guerra del Pacífico 1879-1884), nos vemos enfrentados a diversas e incómodas situaciones que no hacen más que encender retóricas añejas de falsos patriotismos. Pocos ven y me refiero a los medios de comunicación que hace tiempo muchas personas voltearon esa página y se dedicaron a construir lazos de amistad y colaboración entre ambas naciones, ¿ejemplos? muchos: Pablo Neruda, músicos como: Los Jaivas y Los Prisioneros por mencionar solo algunos, jugadores de fútbol, actores, actrices, nanas, obreros y personas comunes y corrientes que lo único que queremos es llegue el día que se destaquen más las hechos que nos unen y nos engrandecen que los que la prensa y la casta política se empeñan en sobredimensionar para mantener siempre presente el odio y la separación.
Hoy, celebro lo que sucedió el reciente sábado 24 de Marzo en donde poetas chilenos y peruanos se dieron cita sobre la cubierta del legendario Monitor Huáscar en donde a través de la poesía, el arte y la música se expresó el deseo de construir naciones hermanas más cercanas y amigas. Ojala algún día, mi hijo, no tenga que preguntarme porque en la TV dicen que chilenos y peruanos no nos queremos.

Disculpen el offtopic pero hace mucho quería escribir sobre esto.

ver enlace dejar comentarios

Personal
About Luis Alarcón
14 Comments
  1. El huascar se cubre de poesía chilena y peruana…

    Este fin de semana los poetas chilenos y peruanos dieron una lessión a los politicos de ambos paises en su relato de poesía y música desarrollado sobre la cubierta del "Monitor Huascar"…

  2. Debo decir que de pequeña me enseñaron de la guerra y de lo que pasó en esa época. El recuerdo de uno de mis bisabuelos maternos, trasladado de generación en generación, avivaron mi resentimiento contra los “invasores”. Sobre todo porque mi familia materna, de orígenes provincianos, exactamente de la sierra de Lima, sabían que ellos habían llegado al pueblo, que en esas épocas era hasta dónde llegaba el ferrocarril central. Y allí quedaron vestigios de lo que fue la guerra: la iglesia del pueblo quemada, restaurada luego, guarda aún unos angeles que llegaron a ser sacados a tiempo antes de la invasión, y la gente se los llevaron lejos, subiendo los cerros de la cordillera, y encima, el testimonio de mi bisabuelo, que siendo pequeño, llegó a huir también, pero que recordaba haber visto morir desde las cumbres a niños atravesados por las bayonetas de los chilenos. Razón de más para no querer a estos vecinos. Sé también que en la casa de la familia de mi cuñado, al hacer las ampliaciones de la casa, encontraron uniformes enterrados, al parecer de algunos chilenos enterrados allí. La guerra tocó muy de cerca a mi familia por razones territoriales. Años después mi padre me contaría que mi abuelo encontró unos sables enterrados al pie de un cerro, allá en Casapalca, también sierra limeña. Y que pertenercían a la época de la guerra. Pero mi abuelita enviudó joven y tuvo que vender esas casi reliquias para sostener a sus dos pequeños hijos. digo “casi reliquias” porque de la guerra recién habían pasado aproximadamente menos de 60 años.
    Aquí en Perú, mi generación al menos, y creo que las anteriores a la mía, crecimos odiando en cierto modo a Chile por todo lo que ocasionaron en su invasión al Perú, todos los destrozos, y encima, la mutilación de nuestro territorio. Sé que lo que dicen sobre que ya todo pasó y debemos dejar las cosas así, lo sé, pero sé también que si los papeles fueran invertidos, o sea, nosotros los invasores y ellos los invadidos, hasta ahora estarían alegando. O sea, casi lo mismo que ahora. En chile, según sé, la guerra se enseña como algo que no es muy relevante para ellos, porque no saben de todo lo que pasó realmente aquí. No es gratuito el odio que se les tiene, pero creo que ya pasaron tantos años, y que si queremos avanzar debemos hacerlo juntos.
    Bueno, el punto al que voy es que superar esto es algo dificil, pero no imposible. Yo lo conseguí de una manera muy extraña, cuando era adolescente y comencé a escuchar la radio, y descubrí el rock en español. Y descubrí a Los Prisioneros, cuya temática en sus letras era lo mejor que había escuchado, sencilla, directa, real. El único “problema” era que eran… chilenos, jejeje
    Allí comencé a darme cuenta de que las realidades no eran muy distintas entre ambos países, que habíamos algunos que a pesar de las nacionalidades distintas, sentíamos y pensábamos de manera similar. Y qué rayos si eran de Chile, si eran latinoamericanos como yo. Allí dejé de pensar que los chilenos eran unos tales por cuales, claro, yo y algunos que otros como yo, porque hasta ahora no faltan los excesivamente “patriotas” que fastidian a uno porque es chileno… claro, en Chile es igual, o sea, nunca falta algún desubicado que también cree que vive en 1880 y que está en plena guerra. Para mí, Los Prisioneros me significó dejar atrás el resentimiento contra ellos, al final, somos otras generaciones que no tenemos la culpa de lo que se hizo en el pasado, y está en nuesras manos evitar que algo así, tan lamentable como esa guerra, vuelva a ocurrir. Gracias a Dios, todo ya es cosa del pasado, tengo excelentes amigos chilenos, como dije, conocer la música de Los Prisioneros me permitió muchas cosas, y entre eso, conocer Chile, y sobre todo, conocer a la persona más especial en mi vida: A mi esposo. Si mi abuelita estuviera viva, tal vez se hubiera horrorizado, como mi mamá, bueno, creo que más, jajajjaa, mentira (si bien es cierto que a mi mamá no le gustaron los chilenos, pues ahora lo está pagando, jajajjaja). Tengo un hijo de doble nacionalidad, una familia política que es muy buena conmigo (Quién dijo que los chilenos son malos??). Yo puedo decir que mi familia es chilena, y mi esposo que su familia es peruana, y que estamos felices con eso… y??? jajajaja…
    Para nosotros no existe la guerra. Lo que sí me molesta es que la TV ande haciendo problemas a su gusto, inventando cosas referentes a la diferencia que tenemos ambos países. No voy a decir nada de lo que ví ayer, porque si bien no me gustó mucho la rutina de estos “cómicos”, lo único que puedo decir a favor de ellos es que ese lenguaje es tan común en un chileno, que debería recomendar a los periodistas que investiguen un poco más sobre usos y costumbres de Chile (y eso de “te gusta el Pisco?” tampoco fue esa la pregunta… lo que dijeron fue “Te gusta el pico?”, cosa muy distinta y que no voy a detallar aquí porque en fin….)
    Creo que me excedí, pero es mi hora de almuerzo… Saludos a mis amigos chilenos, y a mi familia chilena, y a todos los chilenos y peruanos de buena voluntad que queremos que las diferencias por fin nos dejen para crecer juntos…
    (Sube a nacer conmigo hermano!!!)

  3. ¡Que verguenza! Peruanos “recitando” en el “trofeo de guerra” de los chilenos… o sea nos roban el Huascar…. ¡y encima vamos a recitar! ¡Y, encima, tenemos que aplaudir esta verguenza! No se pasen pues….

  4. Christopher Tabilo 29/03/2007 at 12:11 am Responder

    Mmmm,
    ¿Qué mantiene abierta la herida después de más de 100 años?
    ¿Qué hace que perdonemos a nuestros políticos mediocres cuando enarbolan la bandera de ‘patriotismo’ para esconder sus incapacidades o la corrupción enquistada en nuestras instituciones?
    Nos duele más la sensación de ser humillados que las pérdidas reales, que por antiguas nunca hemos disfrutado, no es lo que nos quitaron a nosotros o lo que nosotros les arrebatamos, porque eso pasó mucho tiempo antes de hubiesemos nacido, sino la sensación de humillación y la impotencia, que como siempre es más dura cuando te la enseñan y refriegan desde niño.
    Los chilenos nunca hemos tenido una guerra con Argentina, pero el sentimiento antiargentino es muy fuerte, y eso no es por lo que hayan hecho los trasandinos, sino por el complejo de la humillación que nos han enseñado desde niños, que se expresa en el deporte, en la cocina, etc.
    Curiosamente cuando nos enseñan a odiar a otros nos enseñan a odiarnos un poco a nosotros mismos, a lamentar las ‘pérdidas’ que los demás nos inflingieron, que es una pálida excusa para disimular nuestras miserias humanas, surge la idea de que si no fuera por ‘estos desgraciados’ la vida sería un edén y nosotros seríamos perfectos, y pasaría lo impensable : que las mujeres chilenas no encontraran mejores a los hombres argentinos, que es al final de cuentas uno de las taras que más duelen a mis compatriotas…

    Como ven, a ambos lados de la frontera la cosa no es muy distinta

    Christopher Tabilo H.

  5. Si los PROFESORES en Perú no transmitiran tanto resentimiento a sus alumnos y los de Chile explicaran bien los motivos y consecuencias que causo este conflicto, de seguro que las nuevas generaciones vivirian sin el peso y el estigma de esta estupida rivalidad.
    Los invito a mirar el siguiente video para q me entiendan.

  6. Qué pasa, “profe”??? Aún está de licencia por sus labores en el Sutep? O también se la revocaron?
    Aunque quisiéramos tener el Huáscar en Perú, no podríamos pagar todo lo que se requiere para mantenerlo como un museo… ¿O acaso usted estaría dispuesto a destinar parte del Presupuesto del sector Educación para mantenerlo operativo?. Por favor, no estamos en condiciones de mantener un museo de esa naturaleza, aunque yo también quisiera que así fuera, no nos sobra la plata a todos para mantenerlo en buenas condiciones. Si algún día el gobierno de Chile se dignara en devolverlo que sea cuando tengamos suficiente presupuesto para cubrir con los gastos de la educación en el Perú y en tener profesores mejor preparados y entrenados por el bien de mis futuros compatriotas.

  7. hola po primis kmo tay,,,ta bien bueno tu blog espero que vengas pronto pa que me enseñes alguna gueaita jajajaj saludos te manda kosmico ………..

    tu primo beto

    p,d. rrae musik en vinilo electronik o dance o lo que sea en maxi single rajate po GOUMM¡¡

  8. Cualquier guerra es repudiable. Pero guardar resentimientos por lo que pasó es tan ridículo como ser egipcio y molestarse por la invasión del imperio romano.

    Esa guerra pasó hace más de 100 años. Los que participaron en ella están muertos. Los que nacieron el año siguiente probablemente están muertos también. ¿Contra quien se está molesto?

    Promover la desunión por lo que pasó entonces es de mezquinos (por que tienen intereses de por medio) o de obtusos (los que se dejan convencer por los mezquinos, como es el caso de algunos de los otros comentarios).

  9. Hola, lamento postear después de tantos meses en este tema. He estado buscando foros en los cuales se hable de la hermandad peruana-chilena, y realmente es muy difícil encontrarlos.
    El tema del Huascar me toca muy cerca, pues yo soy chileno y vivo en Concepción, Chile. El húscar esta en una comuna contigua a la mía, por lo que en menos de una hora yo puedo llegar a él. realmente es un museo histórico el barco, pues es hermosísimo por dentro. Acá los marinos lo tienen bien cuidado y lo mantienen en buena forma y es visitado por muchísima gente (no sabría estimar la cifra) anualmente. Con respecto al Húascar, el que Chile lo retenga y posea como un trofeo de guerra es un tema complicado de debatir, a pesar de que en mi opinión me gustaría que Perú lo tuviese, para que pueda calmar todo el mal que se le hizo a su pueblo durante esos tiempos.
    Viví muchos años en Arica, a la cual la ciudad más cerca es Tacna. Lo que signifíca que desde muy pequeño la relación entre chilenos y peruanos ha estado presente en mi vida. Realmente lamento mucho que existan diferencias a veces tan grandes entre vecinos y tengo muy presente que el pasado histórico y las acciónes chilenas en la guerra del pacífico, los crímines e inhumanidad que llevaron a cabo los soldados chilenos hacie el pueblo peruano, durante el proceso y una vez que se tomaron Lima, fueron realmente atroces lo cual creo que justifica plenamente cualquier sentimiento de molestia contra mi pueblo y mi patria. Y es lo que más me apena, pues lo que sucedió en aquella guerra debería dejarse en el pasado, creo que para el alma del pueblo lo mejor que se puede hacer es lograr tener buenas relaciones con los vecinos.
    En mi caso pesonal, recuerdo con mucha alegría mis amistades peruanas, las cuales me gustaría que muchos chilenos pudieran poseer. Tristemente, acá en Chile, una gran parte de la gente sólo se deja lleavar por una opinión ignorante y generalizada de los peruanos, que me aterra y me molesta, pues sé que realmente el pueblo vecino no es así y ojalá algún día lograse existir una unión como hermanos latinoamericanos, que logre que los pueblos se disfruten y aprendan a conocer, pues sé que apra ambos lados sería una experiencia gratificante.
    Finalmente, me gustaría que si existiera un foro o página en la cual se fomente un intercambio cultural entre chilenos y peruanos, los posteen en este blog para poder participar de él.
    ATTE
    Oliver S.

  10. solo les digo que ami me duele aun saber que mi huascar este en chile los politicos dicen por ahi que el peru es un pais pacifista. pero chile tambien lo dice lo mismo la gran diferencia que peru al decir eso lo hace pero chile no lo hace se sigue armando mas cada dia mas eso dense cuenta mis queridos peruanos sobre todo politicos que solamente piensan en dinero y no en su pais solo les preocupa su bolsillo se sirven del pais …eso mas me duele mientras que nuestros compatritas se mueren de hambre en lugares que ni siquiera se acuerda el gobierno por ejemplo en ubinas . eso de l volcan que pena esa gente no es justo la vida . y otro que paso con la ayuda internacional que les mando a ica sobre el terremoto que paso donde llego algunos de esos billetes ehhhhhhhhh y en dolares todavia aqui en argentina los ex combatientes delas islas malvinas se acordaron de peru y donaron dinero en efectivo … les habra llegado todo el dinero a ellos es la pregunta que me hago asi estamos. vivo 2 años en buenos aires y me siento mas peruano que nunca luche por mi pais en cenepa hasta casi pierdo la vida pero despues me senti bien por que habia luchado por la tierra que me vio nacer tenemos enmigos de ambos lados asi que aver si algun politico se acuerde de la integridad nacional . bueno amigos peruanos ire a visitar anuestro huascar muy pronto y luego ire a peru …… arriba peru carajo mi corazon siempre estara contigo mi peru

  11. Estuve de vacaciones en Chile y tuve la oportunidad de visitar el glorioso monitor Huascar y Ver por primera vez este barco tan histotico y de tanta significacion para el Peru , al margen de todo, no me senti aludido por ningun tipo de desprecio, de ironia y muhçcho menos de mala educaion por parte de los chilenos, por el contrariio me parecio excelente la atencion q se me brindo a mi y ami esposa…el cuidado que se le brinda a este barco es magnifico realmente senti un patriotismo muy profundo a verlo y conocer sus instalaciones, pero lo pasado es pasado debemos continuar mirando el futuro y evitar inculcar ideologias ajenas a nuestar realidad. Gracis quizas deberian mejorar las instalacion de los ressaturantes por los alrededores de Talcahuano.pero despues todo ok. gracias.

  12. Estuve de vacaciones en Chile y llegue hasta Talcahuano pude observar las instalaciones del glorioso monitor Huascar, que es de mucho significado para la historia de nuestro pais asi como parte de la historia chilena, definitivamente lo sentimos nuestro por historia a pesar de que este como un museo historico en Chile( q de paso me parece una mejor calificacion al del mal llamado ” trofeo de guerra”) , pero esos son detalles politicos que no vienen al caso, mi experiencia por esta parte de sudamerica fue la siguiente El magnifico estado en que conservan al Huascar me lleno de orgullo por el respeto que se se tiene por Grau, fue un poco emotivo ya que me llene de patriotismo, es como regresar al pasado debo expresar mi agradecimiento a las autoridades chilenas por tan digno trabajo, el trato recibido fue muy bueno, no recibi ningun tipo de contratiempos ni se me pregunto por mi nacionalidad a pesar que presente mi DNI…muy amables y cordiales todos aunque si debo discrepar con algunas insalciones en los restaurantes de Talcahuano creo que podrian mejorar, una vista fantastica de la bahia y muy recomendable para todo turista pasar por la 8 va region.

  13. Hola oliver hermano latinoaameicano chileno
    Si, la amistad peruana chilena nunca debe terminar por odios e historia del pasado.Que nuestra mirada este en el futuro de nuestros paises y que cada chileno y cada peruano unidos trabajemos,por una america latina grande.
    Que nuestra mirada este en cristojesus nuestro señor y rey de reyes.Jesus la unidad de PERU Y CHILE.
    DIOS TE BENDIHA OLIVER
    PEPE ENCALADA
    pepe_encalada@hotmail.com
    LIMA PEU

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.